domingo, 14 de julio de 2019

13. Profesores del diversificado

A diferencia del ciclo de educación básica, en el diversificado los teólogos e ingenieros tenían una actitud mas tajante, en ocasiones hasta déspota y prepotente, en su intensión de concienciar al alumnado que ya estaban aprendiendo su profesión exageraban, reemplazando su calidad humana por una computadora, pues eso demanda el sistema industrializado de producción de capital, la cosificación de seres humanes. Para el idealista Juan eso significó varios problemas con la autoridad y la disciplina que afectó al aprovechamiento académico y pasaba a pleitos personales y venganza con algunos profesores, como el caso del Ing. Borja, un profesor de trigonometría que faltaba el respeto a diario a Juan, que recordaremos en futuros episodios.

Por otro lado estaban les profesores del área social, cuyo profesionalismo se multiplicó al igual que la admiración de Juan. Cabe mencionar las prácticas y paternales enseñanzas de Galo Moreno y Ramiro Sosa, docentes de química y física respectivamente, aunque Juan pasaba sus materias en supletorios el respeto se mantenía y primaba.

El compromiso y calidad humana de los docentes Estuardo Gallegos (matemática), Eudoro Oliva (inspector), Rosa Huilca (sociales) una profesora que se caracterizaba por su pasión por la verdadera historia latinoamericana.

Y en especial un amigo y guía de muches jóvenes, Jairo Eras, profesor de formación cristiana, coadjutor y aspirante a sacerdote, tenia mucha paciencia para enseñar temas logísticos de pastoral juvenil y consejo estudiantil, con mucha ética profesional  guardaba en su alma información confidencial de muches allegades a la parroquia Don Bosco, siempre tuvo una orientación equilibrada y afectuosa, sus consejos evitaron el suicidio de Juan, pues mantuvo viva la esperanza de llevar a cabo un proyecto de vida al presentarle la opción de continuar la vida pastoral parroquial luego del colegio, fue el quien integró a Juan al grupo misionero parroquial pero eso se contará a futuro. Con el tiempo Jairo decidió dejar el camino religioso y continuar su compromiso como laico y padre de familia, el padre que mas de 1000 jóvenes hubiésemos querido tener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario